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Me llamo Lola y soy, igual que el protagonista de aquella novela de Rabih Alameddine, contadora de historias...

jueves, 9 de agosto de 2012

Pintor de sombras (XI)

Tomó el camino de Nápoles. Era mayo. Y era el año de 1606. Aguardaba el indulto. Ese que había de llegar pero que nunca llegaba, y en aquella ciudad no iba a tardar en recibir encargos, bien que lo sabía él, que allí sus manos dieron vida a La Madona del Rosario o La Virgen del Rosario

"La Madona del Rosario" o "La Virgen del Rosario"
La Madona del Rosario o La Virgen del Rosario, 1607

Óleo sobre lienzo, 364,5 x 249,5 cm.

Viena, Kunsthistorisches Museum, Gemäldegalerie

Las siete obras de misericordia

"Siete obras de misericordia"
Las siete obras de misericordia, 1606

Óleo sobre lienzo, 390 x 260 cm.

Nápoles, Pio Monte della Misericordia

La flagelación de Cristo

"La flagelación de Cristo"
La flagelación de Cristo, 1607

Óleo sobre lienzo, 286 x 213 cm.

Nápoles, Museo e Galleria Nazionale di Capodimonte

Había encontrado ya el éxito y el reconocimiento napolitanos cuando decide dirigir sus pasos hacia Malta, donde desembarcará en julio de 1607 y en donde solo permanecerá cinco meses: que el éxito y el reconocimiento de donde quiera que fuese no le bastaron nunca. Él quería la Cruz: la Cruz de Caballero de gracia de la Orden de Malta.

En la isla pintó a San Jerónimo escribiendo

"San Jerónimo escribiendo"
San Jerónimo escribiendo, 1608

Óleo sobre lienzo, 117 x 157 cm.

La Veletta (Malta), Concatedral de San Juan


Decapitación del Bautista: cuya sangre empleó para estampar su firma antecedida de una “F”: la F de “Fray” de la Orden de Malta, de la que ya era miembro al finalizar la obra. Era la primera vez que dejaba su nombre escrito en un lienzo.

"Decapitación del Bautista"
Decapitación del Bautista, 1608

Óleo sobre lienzo, 361 x 520 cm.

La Veletta (Malta), Oratorio de la Basílica San Giovanno

 Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt

"Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt"
Retrato del Gran Maestre Alof de Wignacourt, 1608

Óleo sobre lienzo, 195 x 134 cm.

París, Musée du Louvre

Amorcillo durmiente

"Amorcillo durmiente"
Amorcillo durmiente, 1608

Óleo sobre lienzo, 72 x 105 cm.

Florencia, Galleria Palatina, Palazzo Pitti

Luego, sin que nadie sepa a ciencia cierta por qué, es detenido, encarcelado en Sant’ Angelo y expulsado de la Orden. También sin saber cómo logra escaparse de la prisión y ponerse a resguardo en Sicilia, en donde va a pintar La sepultura de Santa Lucía, que no será del gusto de nadie:

"La sepultura de Santa Lucía"
La sepultura de Santa Lucía, 1608

Óleo sobre lienzo, 408 x 300 cm.

Siracusa, Basílica de Santa Lucía del Sepulcro

Y después en Messina, donde pinta la Resurrección de Lázaro

"Resurrección de Lázaro"
Resurrección de Lázaro, 1609

Óleo sobre lienzo, 380 x 270 cm.

Messina, Museo Nazionale

Ecce Homo

"Ecce Homo"
Ecce Homo, 1608

Óleo sobre lienzo, 128 x 103 cm.

Génova, Galleria Municipale, Palazzo Rosso

Ha pasado un año. Termina 1609 y toma un barco en Palermo que lo lleva a Nápoles, la ciudad en la que tratarán de asesinarlo y en donde realizará su último encargo: el Martirio de Santa Úrsula

"Martirio de Santa Úrsula"
Martirio de Santa Úrsula, 1610

Óleo sobre lienzo, 154 x 178 cm.

Nápoles, Banca Commerciale Italiana

         En seguida llegará el verano. El de 1610. El verano con su playa de Porto Ercole que no será nunca igual a ningún otro verano con ninguna otra playa, sea de donde sea.

         Lo que resta de la historia ya lo conoces… solo me queda decirte una cosa, una que él nunca llegaría a saber: porque murió sin saberlo, pero murió indultado.

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